miércoles, 30 de octubre de 2013

Comensal, comida y comestible


Comensal

El comensal pertenece a los omnivoros, aunque en realidad no comemos todo lo que encontramos, es decir, el intestino humano no puede con grandes dosis de celulosa, ni alusinogenos y emeticos, entre otros. Sin embargo comemos y digerimos una amplia variedad de nutrientes.

Comida 

La comida no se come hasta que se le agrega algo más: para ser comida, los nutrientes deben estar organizados segun las pautas culturales que los hagan comestibles, es por esto que en el menu aparece como "tomate relleno con atun y mayonesa" y no "735.5gr de agua, 63.8 gr de proteinas y 109.6 de hidratos de carbono". Es asi como el menu con sus componentes sociales se transforme en comida digna. 
La comida necesita ser in-formada por las categorias de la cultura.Comer no depende de la quimica de las sustancias ni del metabolismo del sujeto, comer es un acto social. 
La situacion del evento alimentario requiere de comportamiento, decisiones y un contexto. 

Comestible 

Es una sustancia susceptible de ser metabolizada por el organismo humano, ya sean nutrientes o sustancias inertes como las fibras o una sustancia psicoactiva como el alcohol. 
La sustancia comestible debe transformarse en alimento, para ello el trigo se a domesticado y convertido en harina. Asi la sustancia se transforma culturalmente en un plato de comida y asi la hariana se convierte en una cena de fideos. 
La comida pasa a ser un simbolo cultural y de esto depende su presentacion y combinacion con otros alimentos. La gramatica culinaria nos parece un acto muy natural. Las categorias sociales juegan el papel de transformar la comida sin que lo percibamos. Las relaciones sociales estan internalisadas y actuan en la oscuridad, de modo que capta nuestra atencion.
Es necesario tener en cuenta que la comida tambien evoluciono a lo largo de la historia y esta sostenida por una produccion tecno-economica y creencias que son fruto del saber propio del saber propio de un tiempo y de una sociedad determianda. 
La ciencia de la nutricion no esta fuera de la influencia de su tiempo, no es absoluta, ni inmutable y cambia con los nuevos descubrimientos de las nuevas tecnologias. Asi en la decada del 50 la preocupacion en el diseño de una "buena nutricion" estaba puesta en la ingesta de vitaminas, en los 90 de fibras y el inicio del tercer milenio se entrena con el debate sobre los alimentos transgenicos.
La definicion de "comer bien" se debe a las definiciones sociales acerca de que es vivir bien y esto depende de los valores de cada cultura, por ejemplo, en el siglo pasado la gordura era mirada con aprobacion social y era un signo de salud, opulencia economica y belleza fisica. Sin embargo hoy la gordura es factor de riesgo para accidentes, en cuanto a salud, y esta en el polo opuesto de la belleza.
No nos damos cuenta que la transformacion social es parte de nosotros, por eso hay que confiar cuando consideramos "natural" un hecho alimentario porque quiere decir que estamos pasando por alto la categoria social impuesta a la que esta sometido.
En este libro se interpreta a la comida como la manifestacion de relaciones sociales, por eso se habla de comida y no de alimentos, productos o nutrientes. 
Para entender lo que pasa hay que pensar en la comida como crisis de civilizacion entendiendo que conflujen en ella problemas de sustentabilidad en la produccion, de acceso en la distribucion y de comensalidad en las formas del consumo.

La alimentación en crisis




RICOS FLACOS Y GORDOS POBRES


La alimentación en crisis



Introducción: La autora trata de describirnos el mensaje de que en la actualidad, la sociedad está mas interesada en el dinero que en el bienestar de las demás personas "...los hambrientos pueden esperar, los bancos no." . Con la esperanza de que tenemos conciencia de que el alimento es una necesidad y no un producto.


En este blog vamos a hablar sobre el libro titulado “ricos flacos y gordos pobres”. El mismo trata de describirnos como el acto del comer no es tan sencillo como parece, es decir que aunque nos parezca que esta es una acción natural y biológica, consiste en algo que más que solo eso.
Primero debemos partir de que no todo se puede comer, la comida es cultura. Frente a la universalidad del hecho biológico se nos presentan las infinitas formas que han tomado su satisfacción, las formas culturales de comer terminaron condicionando la necesidad biológica de hacerlo.
Además, no todos pueden comer, aun en países con producción suficiente de alimentos, muchos no tienen su acceso y otros, aun pudiendo acceder a ellos, no comen “bien” de acuerdo a lo que se clasifique como “bueno”. Esto quiere decir que la nutrición de una persona se debe a las creencias de la misma.
Podemos señalar que el complejo acto alimenticio posee elementos de carácter:

biológico: las necesidades y capacidades del organismo del comensal junto a características de los alimentos que se transformaran en su comida.

ecológico-demográfico: cantidad y calidad de alimentos que se pueden producir en un hábitat determinado para sostener cuánta población y con qué calidad de vida.

tecnológico-económico: los circuitos de producción-distribución y consumo que hace los alimentos llegan al comensal.

socio-políticos: relaciones que condicionan el acceso a los alimentos según sectores o grupos.

culturales: sistemas prácticos de clasificaciones que señalan que cosa es “comida” y que no lo es; que, cuando y con quien se debe comer o como “debe ser” el consumo de alimentos entre sectores, edades y géneros.

No solo las personas se clasifican según lo que comen, la comida tiene sexo, edad, clase social y se viste de gala. Estas clasificaciones son relativas, propias de cada sociedad en un tiempo y espacio determinado y establecen la red de significación en la que se inscribe el comer.

Algunos autores han clasificado la combinación de alimentos como una verdadera "gramática" ya que se trata de reglas que se enlazan para formar las cocinas propias de cada pueblo. La cocina marca a los pueblos y a los sujetos y les da un sentido de pertenencia e identidad.
Para todos nosotros el acto del comer es un lazo que une lo biológico con lo cultural pero debe ser visto como un un hecho complejo, como un evento que no es exclusivamente "biológico" ni tampoco totalmente "social", que une lo biológico y lo cultural de una manera tan indisoluble que difícilmente podamos separarlos y esto arranca de las características mismas de la especie humana como especie social.
Además de comer, la comida también es utilizada para expresarse con otras personas, a continuación dejamos una lista de como la comida es utilizada para mas que solo comer:

  • .Satisfacer el hambre y nutrir el cuerpo
  • Iniciar y mantener relaciones personales y de negocios
  • Demostrar la naturaleza, profundidad y extensiones de las relaciones sociales
  • Proporcionar un enclave de actividades comunitarias
  • Expresar amor y cariño
  • Expresar individualidad
  • Proclamar la distinción de un grupo
  • Demostrar la pertenencia a un grupo
  • Hacer frente al stress psicológico o emocional
  • Señalar el status social
  • Proveer recompensas y castigos
  • Reforzar la autoestima y ganar reconocimiento
  • Manifestar y ejercer poder político y económico
  • Prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades físicas y mentales
  • Manifestar experiencias emocionales
  • Manifestar piedad o devoción
  • Simbolizar seguridad
  • Expresar sentimientos morales

El complejo acto de comer influye en las relaciones sociales.