miércoles, 30 de octubre de 2013

La alimentación en crisis




RICOS FLACOS Y GORDOS POBRES


La alimentación en crisis



Introducción: La autora trata de describirnos el mensaje de que en la actualidad, la sociedad está mas interesada en el dinero que en el bienestar de las demás personas "...los hambrientos pueden esperar, los bancos no." . Con la esperanza de que tenemos conciencia de que el alimento es una necesidad y no un producto.


En este blog vamos a hablar sobre el libro titulado “ricos flacos y gordos pobres”. El mismo trata de describirnos como el acto del comer no es tan sencillo como parece, es decir que aunque nos parezca que esta es una acción natural y biológica, consiste en algo que más que solo eso.
Primero debemos partir de que no todo se puede comer, la comida es cultura. Frente a la universalidad del hecho biológico se nos presentan las infinitas formas que han tomado su satisfacción, las formas culturales de comer terminaron condicionando la necesidad biológica de hacerlo.
Además, no todos pueden comer, aun en países con producción suficiente de alimentos, muchos no tienen su acceso y otros, aun pudiendo acceder a ellos, no comen “bien” de acuerdo a lo que se clasifique como “bueno”. Esto quiere decir que la nutrición de una persona se debe a las creencias de la misma.
Podemos señalar que el complejo acto alimenticio posee elementos de carácter:

biológico: las necesidades y capacidades del organismo del comensal junto a características de los alimentos que se transformaran en su comida.

ecológico-demográfico: cantidad y calidad de alimentos que se pueden producir en un hábitat determinado para sostener cuánta población y con qué calidad de vida.

tecnológico-económico: los circuitos de producción-distribución y consumo que hace los alimentos llegan al comensal.

socio-políticos: relaciones que condicionan el acceso a los alimentos según sectores o grupos.

culturales: sistemas prácticos de clasificaciones que señalan que cosa es “comida” y que no lo es; que, cuando y con quien se debe comer o como “debe ser” el consumo de alimentos entre sectores, edades y géneros.

No solo las personas se clasifican según lo que comen, la comida tiene sexo, edad, clase social y se viste de gala. Estas clasificaciones son relativas, propias de cada sociedad en un tiempo y espacio determinado y establecen la red de significación en la que se inscribe el comer.

Algunos autores han clasificado la combinación de alimentos como una verdadera "gramática" ya que se trata de reglas que se enlazan para formar las cocinas propias de cada pueblo. La cocina marca a los pueblos y a los sujetos y les da un sentido de pertenencia e identidad.
Para todos nosotros el acto del comer es un lazo que une lo biológico con lo cultural pero debe ser visto como un un hecho complejo, como un evento que no es exclusivamente "biológico" ni tampoco totalmente "social", que une lo biológico y lo cultural de una manera tan indisoluble que difícilmente podamos separarlos y esto arranca de las características mismas de la especie humana como especie social.
Además de comer, la comida también es utilizada para expresarse con otras personas, a continuación dejamos una lista de como la comida es utilizada para mas que solo comer:

  • .Satisfacer el hambre y nutrir el cuerpo
  • Iniciar y mantener relaciones personales y de negocios
  • Demostrar la naturaleza, profundidad y extensiones de las relaciones sociales
  • Proporcionar un enclave de actividades comunitarias
  • Expresar amor y cariño
  • Expresar individualidad
  • Proclamar la distinción de un grupo
  • Demostrar la pertenencia a un grupo
  • Hacer frente al stress psicológico o emocional
  • Señalar el status social
  • Proveer recompensas y castigos
  • Reforzar la autoestima y ganar reconocimiento
  • Manifestar y ejercer poder político y económico
  • Prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades físicas y mentales
  • Manifestar experiencias emocionales
  • Manifestar piedad o devoción
  • Simbolizar seguridad
  • Expresar sentimientos morales

El complejo acto de comer influye en las relaciones sociales.

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