martes, 19 de noviembre de 2013

Auto-explotación

 En la pobreza el comportamiento estratégico significa: 

a) Trabajar mas, ya sea mayor numero de trabajadores por hogar o mayor numero de horas de trabajadores ocupados, lo que chocó contra la realidad de la desocupación.

b) Comer menos o comer distinto ya sea cambiando la lógica del reparto o bajando la calidad del régimen.


Estas prácticas se apoyan en razones, sentidos y saberes que fueron estudiados desde el punto de vista de los actores a través de metodología cualitativa. 
Comprenden visiones acerca de la vida, las edades, los generos, la salud y el cuerpo que funcionan como "principios de incorporacion" de la comida construyendo "gustos de clase" donde cada sector se reconoce y se diferencia.
Las representaciones de los alimentos de las comidas y los cuerpos susten la pertenencia a un sector identificado a los que son "como nosotros", separandolos de lo que no son es decir, "los otros". Y en esta clasificacion entre "nosotros y los otros", cada grupo llenará el nosotros de condiciones positivas que sostengan su identidad.
Hemos encontrado tres representaciones del cuerpo que funcionan como principio de inclusión de tres tipos de alimentos, que se organizan en tres tipos de comensalidad. Aunque los limites son difusos, podemos describir:

Cuerpo Fuerte → alimentos rendidores → comensalidad colectiva

La primera representacion es el "cuerpo fuerte" de los hogares de menores ingresos. Ideal de cuerpo fuerte que se verifica en las formas, la postura y la acividad seguramente relacionado con el valor de mercado del cuerpo.
Este cuerpo fuerte es una representacion que mucho tiene de aspiracion porque el sector de mas bajos recursos se enferma mas, se atiende menos, se muere mas y mas joven que el resto.
Para alimentar a este "cuerpo fuerte" se necesita un tipo de alimentos, tambien "fuertes" como la carne, fideos, etc. 
Analizando la base material de estas representaciones se observa que las canastas de los pobres efectivamente logran la mayor cantidad de alimentos a menor precio: son baratas y llenan. Se componen de los alimentos que dan mayor sensacion de saciedad, con productos mas grasos y azucarados a menor precio que los de consumo indiferenciado masivo.
Al comensal de otros sectores de ingresos, la "construccion social del gusto" le parece un imposible porque ve en este gusto la ultima y mas recondita expresion de su subjetividad. Sin embargo debemos admitir que internalizamos las categorias de la cocina a traves de los platos que se ofrecen en el hogar, y en esa internalizacion de los platos que nuestra familia puede comer, da forma a una gramatica culinaria que enlaza ciertos sabores y ciertascombinaciones y nos une a los que tienen los mismos gustos y estan en similares condiciones.
Estos alimentos rendidores se consumen en forma de "comida de olla" la mejor opcion ara combinar pocas hormallas poco menaje y poco tiempo de la mujer que al mismo tiempo es madre-cocinera-trabajadora y ama de casa.
Los comedores populares, repiten las mismas pautas de la comida "rendidora". Para los comedores institucionales es importante seguir las pautas de alimentacion del grupo porque no pueden pagar el precoi del rechazo, por otro lado son efectivamente las comidas de menor precio.
Habiamos dicho que el gusto encubre como individual un hecho social, pero vuelve a su matriz social cuando se analizan las consecuencias de este gusto que se observan por resultados en los cuerpos. La identificacion positiva de si mismos como "fuertes" y "francos" se transformará en "gordos" en la mirada de los otros. Ya que en la base de la piramide de ingresos tambien define por la negativa las cualidades que hay que tener para no estar en el peor lugar de la escala social.
Las restricciones alimentarias que encubren los alimentos "rendidores" forman dietas monótonas donde priman los hidratos y las grasas, el hecho que rindan por baratos, que llenan y gustan hace que se repitan en las comidas de olla cotidiana. Estudios nutricionales  señalan carencias de calcio y de hierro junto a vitaminas y minerales de alimentos protectores, cuyo precio, sensacion de saciedad y gusto los convierte en cuasi exoticos para la canasta de los pobres.
Estos "cuerpos fuertes" se convierten en "gordos" desde la mirada de los otros sectores , y "flojos", cuando su debilidad no se correlaciona con su tamaño.

   Para los sectores de ingresos medios, la representación del ideal del cuerpo, es la belleza de sus formas. El principio de incorporación en la comida se basa en que es "rica".
Es el grupo que presenta la peor de las cargas porque sostener un cuerpo lindo teniendo como principio de inclusion de los alimentos "lo rico", esta cerca de ser una mision imposible.
La comensalidad, en tanto, es familiar. La mesa es un altar donde las mujeres dejan su tiempo, su arte, su historia y su recuerdo. Frente al "todo se mezcla en el estómago" de los anteriores, en los platos y mesa de de los cultores del cuerpo lindo, rigen normas de separacion estricta de alimentos.
La comsalidad familiar se supone patrimonio de este sector, frente a la comensalidad colectiva de los mas pobres o la individual de los mas ricos.


Cuerpos Sanos → alimentos light → comensalidad individual 

Rigen en el secto de mayores ingresos las representaciones del cuerpo "sano", la que se identifica con la preocupacion por estar delgados . Siguiendo este unico principio de incorporacion: alimentos light, preferirán productos sin grasas y sin azucar.
Tartaletas, ensaladas compuestas por omellet, creps, tortillasm son platos individuales que se preparan segun el gusto o la necesidad de cada comensal.
En este sector se comparte la mesa no necesariamente la comida, y en esto se diferencia radicalmente anteriores. 
Esta tendencia a posponer el placer en la comida, pensando en la salud futura hace que su consumo tenga la caracteristica de un regimen de vida. Es justamente desde esta concepcion del logro de un cuerpo sano como valor moral que se juzga negativamente al pobre gordo pobre que no puede otra cosa que serlo por las condiciones de su acceso.

Estos rasgos particulares de las representaciones de cada sector de ingresos se superponen a la crisis global de comensalidad que compartimos. Nuestra alimentacion industrial nos inunda de productos atractivos pero insipidos, los alimentos "naturales" son una rareza, las manzanas son hermosas para mirar pero saben a corcho al comerlas.
Pero si bien la desconfianza de y la baja de las cualidades gustativas nos identifica al mundo, la confianza en los "sistemas expertos" nos diferencia.
Como en todo el mundo la represntacion de la comensalidad visualizaa en la mesa familiar esta retrocediendo. Todos los sectores picotean , los pobres: pan frente a la bolsa, los otros chocolate frente al kiosko o a la heladera.
La soledad del comensal moderno hace que se pueda comer solo en la misma mesa, mientras la familia en pleno se entrega durante la cena al consumo de las novelas.
Comentarios sobre losn otros, recuerdos, historias que se compartian con la comida y transmitian "nuestra" manera de ver el mundo e interpretar ka realidad, desaparecen o solo tienen lugar estimulados por alguna situacion de los personajes y durante las tandas publicitarias.
Si la comida es las relaciones solciales que la cocinan, entonces parafraseando a Mafalda, estamos confundiendo alimentacion con alimentaje. 

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