miércoles, 13 de noviembre de 2013

La situacion en Argentina

Para analizar la situación argentina nos propone a partir del concepto de seguridad alimentaria como enfoque de desecho.
Abordar los niveles fundamentales: el micro y el microsocial.
Hay 5 condiciones asociadas a la noción de seguridad alimentaria:

  • La suficiencia: es decir la existencia de alimentos en cantidad y variedad para cubrir las necesidades de toda la población.
  • La estabilidad: la posiblidad de cubrir las variaciones estacionales de manera de asegurar un flujo constante de alimentos a lo largo del tiempo.
  • La autonomía: es la posibilidad de producir en el pais todos los amilentos que se consumen
  • La sustentabilidad: para la forma en que se producen los alimentos hoy no comprometan los del futuro.
  • La equidad: acceso a todos los alimentos.
En Argentina, las 3 primeras condiciones están aseguradas, mientras que la sustentabilidad y la equidad, no tanto. Ya que por el momento es una meta a lograr. Mientras que la equidad y sobre todo los mas pobres, tengan acceso a una alimentación socialmente aceptada y variada.

La amplitud del concepto de seguridad alimentaria llevo a dividirlo en dos niveles de analisis: 

  • Seguridad alimentaria propiamente dicha de las poblaciones y grupos que habitan naciones o regiones, y que por su nivel se funde con el concepto de soberania alimentaria.
  • Seguridad alimentaria de los hogares que comprende las estrategias que elaboran las familias en el nivel domestico para manejar su consumo alimentario.

La seguridad alimentaria de las poblaciones y la seguridad alimentaria en hogares elaboran las familias en el plano domestico para manejar su consumo alimentaria. Están formadas tanto por las practicas como por las creencias y valores acerca de quién debe comer y qué.
Durante muchos años el ciudadano medio se convenció de que no podía haber hambre en Argentina porque había disponibilidad exedente. Hoy podríamos brindar a cada habitante 3.181 kilocalorías diarias si la distribución fuera equitativa.


El acceso a la alimentación

El acceso al alimento depende en gran medida del mercado y el estado por las políticas que inciden sobre precios e ingresos o actúan a través de acciones asistenciales que comprendan la caída.
La producción de la población urbana accede a los alimentos a través de los mecanismos habituales del mercado.
Durante la ultima década de  el ingreso de la población descendió notoriamente. El 10% mas pobre de la gente queda con el 1,5% de la riqueza y el 10% mas rico acoplara el 36,4%


Llovido sobre mojado
Cuando se analiza la desocupación en las alimentaciones es la cantidad de mujeres desocupadas, una destrucción del empleo que afecto a casi todos los sectores, perjudico especialmente a las mujeres, ya fueron jefas de hogar o trabajadoras eventuales.
Esto resulta importante para la seguridad alimentaria porque en un área urbana los alimentos se compran. Ademas porque solo las mujeres con ingresos propios las que aportan a la alimentación de hogar y a los hijos en salud y educación

Las políticas públicas

El programa nacional de alimentación y nutrición en la Argentina se comienza a esbozar en el país una política alimentaria.
El plan nacional de acción para la alimentación y nutrición del ministerio de salud y el plan social nutricional de la secreción de desarrollo social no tuvo planes de transcendencia porque ambos trataban la problemática es cuestión el área especifica de su competencia. El resultado fue el opuesto a lo que seria deseable desde una óptica social y nutricional.


Lejos de la canasta

Depende fuertemente de los ingresos y los precios, por primera vez aumenta significativamente la pobreza en un periodo de inflación nula.
La linea de pobreza se transforma ahora en una medida de carácter estructural. Esta transformación ocurrió en los tiempos  de la convertibilidad, mas por el aumento y permanencia de la desocupación que por los precios finales de la canasta.
Mas allá del grado de pobreza que se considere, el porcentaje subrayado esta indicando sufrimiento. Un fenómeno tan complejo como la alimentación seria un error considerar que existe una relación lineal.
El hecho de que el 50% de los hogares sean pobres no quiere decir que esa misma cantidad de gente caiga inmediatamente en la enfermedad y la muerte. Algunos cambiaran la dieta, otro grupo sustituirán productos caros por alimentos mas baratos, otro grupo comerá una menor variedad de productos y platos o se llenaran de pan y mate.
También cambiaran la manera de distribuir la comida entre los miembros del hogar


Energía y creatividad
En Argentina no existe un sistema de vigilancia nutricional que permita monitorear la situación.
La desnutrición aguda mueve entre niveles que podrían ser considerados bajos desde el punto de vista población. Su alimentación no alcanza la altura que deberían tener a su edad y que indica la permanencia de una situación socio-económica desfavorables.


Encuestas de gastos
Este proceso transformo el consumo deseables de alimentos considerados saludables, como los lacteos industrializados, las carnes blancas y magras y las bebidas gaseosas azucaradas.
La poblacion accedía a canastas de consumo similares del lugar que cada cual ocupara en la escala salarial.
El análisis químico de las canastas familiares no muestra carencias de nutrientes básicos en ningun grupo. La problematica alimentaria estaba afuera de la agencia social y la diferenciacion entre estratos sociales no pasaba por el consumo alimentario sino por la vivienda, la indocumentaria y la educacion.
En 31 años vimos romperse un modelo de consumo unificado "la comida de los pobres" y la "comida de ricos".
La sociedad de ha polarizado, de este modo, empiezan a verse muchos pobres mas pobres, menos ricos mas ricos y una menguante clase de media cayendo en la rodada.
En la encuesta de 1996, después de haber pasado la hiperinflación y la estabilidad 
las canastas de consumo muestran que se han separado dos patrones de consumo con 
perfiles propios que se diferencian por los productos ya no por cantidad y calidad No 
hay continuidad entre los patrones de diferentes sectores de ingresos, no comen lo mismo, 
comen diferentes productos y los preparan en forma diferente

Estrategias de consumo

Las pirncipales estrategias consisten en la diversificación de ingresos y abastecimientos
Hemos reconstruido, cuatro practicas que permiten a los hogares pobres acceder a mas cantidad y/o mejor calidad de alimentos: diversificar las formas y fuentes de ingresos, variar las fuestes de abastecimiento, manejar la composicion familiar y autoexplotarse.


         Las estrategias domésticas de consumo alimentario son las prácticas que los 
hogares  realizan en el marco de la vida cotidiana para mantener o mejorar la alimentación y las razones que se aducen para justificarlas.  

 Las estrategias domésticas de los hogares nos permiten comprender cómo y por qué cambiaron las formas de comer durante la última década y prever los efectos que tendrán estos cambios en la población. 





Los ingresos
Las fuentes de ingresos son múltiples y variadas.

  • Los mercados de trabajo urbano formal e informal
  • La asistencia social provista por el Estado o por organizaciones no gubernamentales
  • Las redes de ayuda mutua
  • La autoproduccion
Los ingresos manetarios, reflejan solo una parte de la pérdida de los ingresos de los sectores carenciados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario