martes, 19 de noviembre de 2013

Diversificacion de de las fuentes de abastecimiento


Por la misma razón que tratan de diversificar las fuentes de ingresos las familias pobres diversifican las fuentes de abastecimiento. En el AMBA existen dos cadenas de abastecimiento alimentario, el circuito formal de ferias, almacenes, supermercados, etc. y el circuito informal de locales mulitifuncion y quintas donde se cambia un buen precio por productos de dudosa salubridad. No todos los precios del circuito informal son mas bajos que en el circuito formal, solo aquellos de producción propia.
Las practicas estratégicas se orientan a utilizar simultáneamente ambos circuitos aprovechando las ofertas de ambos y así abaratar su canasta de consumo.
Después de 1993 aparece el "mercado de los pobres" de la mano del desarrollo de la "gran distribución" que está liderando la re-conversión del mercado de alimentos en las zonas pobres, abaratando la oferta con productos de mediana calidad. Este nicho de mercado, que cada vez tienen mas gente, ha hecho retroceder el mercado informal.
La estrategia de los hogares es invertir la energía de las mujeres en la búsqueda de los mejores precios en todos los circuitos. Esta conducta en 1991 permitía abaratar la canasta de consumo un 38% , en 1995 un 22% y en 1999 un 27%.

Manejo de la composición familiar

Una explicación acerca de las preferencias sobre el tamaño de la familia la dijeron los economistas, aplicando la teoría de la elección racional. Nos dicen que depende del sentido del flujo de los ingresos. Cuando los ingresos fluyen de los hijos a los padres se tiende a tener familias numerosas.
Cuando los ingresos fluyen de los padres a los hijos, los padres elegirán tener familias mas pequeñas, con pocos niños, buscando la calidad antes de cantidad de hijos.
Hasta hace poco las familias pobres eran numerosas y tendían a captar miembros ya que los niños desde muy jóvenes generaban ingresos, lo que terminaba condenándoles a ocupaciones de baja calificación y reproducir la pobreza en el futuro. También existía el "beneficio de seguridad" para los padres en la vejez. Junto a estos beneficios, los costos de tener hijos en la pobreza se ven moderados por la educación, la salud, asistencia del estado y dados los bajos salarios de las madres, el costo de la oportunidad también es bajo en la pobreza.
Podemos comprobar que la dirección del flujo de ingresos ha cambiado de manera que las familias grandes ya no son funcionales en la pobreza, pero tienen el riesgo de que los hogares pequeños de hoy, no pueden mantener a los que hoy son padres adultos cuando llegue su vejez.






No hay comentarios:

Publicar un comentario