martes, 19 de noviembre de 2013

Diversificacion de las formas y fuentes de los ingresos

Las fuentes de donde provienen los ingresos son múltiples y variadas:
Los mercados de trabajo urbanos formal e informal:

Aunque la esperanza de los integrantes de hogares pobres es colocar a todos en el mercado formal, la alternativa de los hogares pobres y no pobres frente al desempleo fue el subempleo, en el sector informal o el sobre empleo, en ambos sectores.

Toda la sociedad logro mantener algún nivel de ocupación en la actividad laboral.


Asistencia social: 

Su gestión estaba a cargo de mujeres-madres que invertían su tiempo y su energía en tramitar la gestión burocrática de la educación, la salud y la alimentación subsidiada. Sin embargo,esta gestión fue exigiendo mas trabajos para entrar y permanecer en los planes. Este trabajo visto desde las familias era "la participación" que en los 90 se esgrimía como ideología y se transformo en un elemento indispensable. Hay que hacer notar que a pesar que muchos programas entregaban alimentos o subsidiaban comedores, rara vez su función era complementar la alimentación de la población pobre, antes bien su función era el control social de esa población. Es interesante señalar que en la década del 90 contaran con nutricionistas. Por eso los programas que en los 80 pasaban por entregas de cajas o cheques, en los 90 se convirtieron en comedores dependendientes de instituciones o en entrega directa de dinero bajo el control directo de los punteros locales.


Redes de ayuda mutua:

Cuando los ingresos se reducen y la asistencia se hace mas discrecional, los hogares aumentan la confianza en la ayuda que pueden recibir proveniente de su propio entorno. Cultivan entonces sus redes de ayuda mutua. Son relaciones de amistad, vecindad o parentesco basadas en la confianza que se tiene. Estas redes forman un sistema de seguridad social que canaliza la solidaridad mutua en forma de mensajes, bienes y servicios que se desplazan desde los miembros y los hogares que "están en la buena", que tienen mas, hacia los miembros que "están en la mala".
Puede dudarse de la eficacia de las redes cuando la crisis es generalizada. Sin embargo, durante la hiperinflacion incrementaron su participación en la estructura del gasto. Pero hicieron esto a expensas de la realización de los activos del hogar,
Por supuesto que cuanto mas densa, numerosa y heterogénea es la red, mayores son las posibilidades de que contribuya exitosa mente al sostén de alguno de sus miembros. Sin embargo, aun sin recursos, la función de sostén psicológico de las redes se visualiza en el mensaje de afecto, valorización y esperanza que realizan los amigos y que es un elemento clave de la supervivencia.

Auto-producción:

A diferencia de otros países donde la huerta es importante como aporte, en el AMBA su mantenimiento es costoso sobre todo en términos de la sobreexplotacion de las mujeres pobres. Porque el aporte calórico final de las verduras cosechadas no llega a cubrir el gasto energético empleado para regarlas. También hay que considerar que los asentamientos mas pobres se realizaron bajo la cota de inundación por lo que el agua arrastrará lo sembrado.
Al tener "cerco de palo" las verduras son contaminadas por los animales vagabundos. Finalmente, las huertas compiten con el espacio disponible para la familia que realiza gran parte de su vida en los terrenos adyacentes a la casa.
Por todas estas razones la cantidad de huertas desciende a medida que aumenta la indigencia. En cambio, este se acrecienta a medida que suben los ingresos, los hogares se alejan de la cota de inundación, la tierra y el agua contraminadas y sobre todo hay agua en el terreno y terreno suficiente. Con esas condiciones la función alimentaria de la huerta puede ser eficiente.

Diversificación de las fuentes de abastecimiento: 

Por la misma razón que tratan de diversificar las fuentes de ingresos las familias pobres diversifican las fuentes de abastecimiento. En el AMBA existen dos cadenas de abastecimiento alimentario, el circuito formal de ferias, almacenes, supermercados, etc. y el circuito informal de locales mulitifuncion y quintas donde se cambia un buen precio por productos de dudosa salubridad. No todos los precios del circuito informal son mas bajos que en el circuito formal, solo aquellos de producción propia.
Las practicas estratégicas se orientan a utilizar simultáneamente ambos circuitos aprovechando las ofertas de ambos y así abaratar su canasta de consumo.
Después de 1993 aparece el "mercado de los pobres" de la mano del desarrollo de la "gran distribución" que está liderando la re-conversión del mercado de alimentos en las zonas pobres, abaratando la oferta con productos de mediana calidad. Este nicho de mercado, que cada vez tienen mas gente, ha hecho retroceder el mercado informal.
La estrategia de los hogares es invertir la energía de las mujeres en la búsqueda de los mejores precios en todos los circuitos. Esta conducta en 1991 permitía abaratar la canasta de consumo un 38% , en 1995 un 22% y en 1999 un 27%.

Manejo de la composición familiar

Una explicación acerca de las preferencias sobre el tamaño de la familia la dijeron los economistas, aplicando la teoría de la elección racional. Nos dicen que depende del sentido del flujo de los ingresos. Cuando los ingresos fluyen de los hijos a los padres se tiende a tener familias numerosas.
Cuando los ingresos fluyen de los padres a los hijos, los padres elegirán tener familias mas pequeñas, con pocos niños, buscando la calidad antes de cantidad de hijos.
Hasta hace poco las familias pobres eran numerosas y tendían a captar miembros ya que los niños desde muy jóvenes generaban ingresos, lo que terminaba condenándoles a ocupaciones de baja calificación y reproducir la pobreza en el futuro. También existía el "beneficio de seguridad" para los padres en la vejez. Junto a estos beneficios, los costos de tener hijos en la pobreza se ven moderados por la educación, la salud, asistencia del estado y dados los bajos salarios de las madres, el costo de la oportunidad también es bajo en la pobreza.
Podemos comprobar que la dirección del flujo de ingresos ha cambiado de manera que las familias grandes ya no son funcionales en la pobreza, pero tienen el riesgo de que los hogares pequeños de hoy, no pueden mantener a los que hoy son padres adultos cuando llegue su vejez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario